Papardelle alla bolognesa















Esto es la segunda clase del curso de cocina que tenemos montado el dueño del tiempo y yo, la primera clase fue el pisto anteriormente publicado, vamos a ello…

Necesitamos:

500 gr de harina de trigo
100 gr de sémola
5 huevos frescos
1´5 kg de tomate natural triturado
400 gr de ternera picada
1 rama de apio
1 rama de orégano
24 hojas de albahaca o basílico (de hoja grande)
Parmesano
Aove y sal

Ponemos en una cazuela el tomate, la carne, el apio picado , el orégano, un hilillo de aove y una pizca de sal y lo ponemos al fuego, tapado, a fuego muy flojo y dejamos hacer.



Pasamos a hacer la pasta:

En una superficie lisa (lo suyo es mármol pero nos apañamos con lo que sea, que sea liso), ponemos la harina en forma de montaña, en la cima de la montaña de harina hacemos lo que sería el cráter de un volcán y, cascamos los huevos dentro de el .





El siguiente paso es mezclar la harina con los huevos, para ello vamos, con los dedos, amalgamando ambos, con cuidado porque los huevos tienden a salirse del cráter y rodar montaña abajo, si esto pasa no pasa nada, los arrimamos a la harina y seguimos mezclando.



Una vez los huevos y la harina homogeneizados, unidos, hechos una sola materia, es el momento de amasar. Esta masa es dura, cuesta trabajillo amasarla, pero es muy gustoso hacerlo, así que a ello, 10 minutillos de amasado.





(Si no se amalgamaran bien los huevos con la harina, si se queda muy dura la masa, podemos añadir un huevo más o unas gotitas de agua, aunque lo suyo es que no haga falta nada de esto)

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en flin o en un paño y la dejamos reposar 30 minutillos aprox.







Dividimos la bola en 2, para que sea más fácil trabajarla y, una a una, la vamos estirando con el rodillo o una botella lisa, sobre la mesa de trabajo. Aquí es donde introducimos la sémola, espolvoreamos con ella la mesa, y la pasta, para evitar que se pegue ni a la mesa ni al rodillo (podemos utilizar harina pero con sémola el resultado es mucho mejor).



No hay que olvidar mover la bolognesa que tenemos al fuego, de vez en cuando.

Bueno, estiramos la pasta hasta conseguir un grosor (o una delgadez en este caso) de 1 ó 1´5 mm. Siempre espolvoreando con sémola para evitar que se nos pegue.

Una vez estirada la pasta la cortamos en tiras de 3 ó 4 cm y estas a su vez en triángulos, no tienen que ser iguales, lo bonito es que se note que es pasta casera hecha a mano, pero mucha diferencia de tamaño tampoco combiene, puesto que al cocerla después si existe tal diferencia, una quedará pasada y otra cruda.





Tenemos loa papardelles cortados, ponemos la olla más grande que tengamos al fuego llena de agua, cuando comience a hervir añadimos un buen pellizco de sal y la pasta, cuidado, cuando hierva otra vez deberemos mover y bajar el fuego porque si no se nos derramará la espuma que se forma , cocemos 10 minutos y probamos, el tiempo exacto no existe, el grosor de la pasta, el tipo de harina, el agua, el fuego…debemos sacar un trozo de pasta y probar de vez en cuando hasta que esté a nuestro gusto, suelen ser de 10 a 12 minutos.



Añadimos la albahaca picada a la salsa bolognesa y un chorrito de aove, movemos y apagamos el fuego.



La pasata está, ahora la sacamos escurrida y la volcamos en una gran fuente, ponemos la bolognesa encima, movemos, añadimos parmesano y…a comer sin perder un instante.

En Italia al poner la Mamma la pasta en la mesa todos deben estar sentados y preparados…la pasta se come recién hecha, si no, no está buena (bueno entre nosotros, para la cena si sobra alguna está riquísima).

Si nos apetece sin carne o con menos, podemos sustituir esta por un par de calabacines cortados a dados…riquísimo.

Bueno, aquí dejo esta receta de papardelle bolognesa y la manera de hacerlos, puede parecer un trabajazo hacer pasta fresca, pero no es así, en realidad no se tarda tanto, es superdivertido, puedes dedicar una tarde a hacerla y congelar para varias veces y, lo más importante…¡¡¡No olvidarás esta pasta!!!, es sencillamente exquisita, la mejor que hayas comido jamás y …la has hecho tu…¿A qué esperas?

Bueno dueño del tiempo y demás amigos, pupilos y lectores, cocinad , amasad, disfrutad de ello de hacerlo y de degustarlo y, cuando seáis maestros, cuando dominéis la técnica, cuando vuestra pasta salga sola de vuestras hábiles manos…por dios invitadme a comer!!!

Comentarios

José Maldonado ha dicho que…
Maravillosa receta María :-)

La única salvedad, me gusta la pasta al dente, quizás 10 minutos de cocción para la pasta fresca es demasiado no?..yo la dejaría 3 minutos como mucho :-)

Un besooo.
María Pimientos ha dicho que…
Hola pepe, muy buena observación, efectivamente la pasta al dente, pero, todo depende de la cantidad y el grosor de dicha pasta, a mi me gusta gordita por eso son aprox 10 minutillos,y cocino para 5...

Pero por supuesto debe quedar al dente..que cada cual la vaya probando hasta dar con el punto...

Un besito Pepe
Los greñúos ha dicho que…
Gran pasta, sí señor. Tienes razón, en Italia no pueden comer la pasta si han pasado más de tres minutos desde que está hecha. Son un poco exagerados....qué aproveche!!!!
María Pimientos ha dicho que…
Bueno Rafael, la suerte es que ellos lo tienen asumido y lo respetan y se sientan a la mesa cuando la Mamma dice, sin rechistar, si no imagínate el estrés para la pobre mujer...