Juega el verano...


JUEGA EL VERANO…


Le toca mover ficha al verano y empieza con jaque mate. La partida está ganada, no hay vuelta atrás. De manera que ha llegado el momento de quitarse ropa, de colgar la mochila del cole, guardar las ollas y las cucharas en la despensa y desempolvar la plancha, esa plancha que dorará la piel de pescados, hortalizas y carnes que, junto a ensaladas y frutas, conformarán nuestro menú veraniego. El verano nos regala con su cálida presencia, a los que seguimos por aquí.

Una de las características que nos diferencian de los otros animales, es nuestra capacidad de tomar decisiones, esa libertad que tenemos de hacer con nuestra vida lo que queramos, mientras dispongamos de ella… después, ya es otra historia.

Todo cambia con los cambios de estación, las plantas, el clima, la oferta del mercado. Cambia nuestro aspecto, nuestra indumentaria, nuestra piel, nuestro cabello. Incluso en el estado de ánimo y la actitud observamos cambios. Es lógico, todo lo que pasa a nuestro alrededor influye directamente sobre nosotros, simples mortales, condicionándonos a adaptarnos a dichos cambios o pasar la vida luchando estúpidamente contra ellos.

El verano es, en muchos aspectos, la época más natural. Por ejemplo, en verano utilizamos menos ropa, menos adornos, menos maquillajes…vamos más ligeros, más desnudos. Ahora es el sol el que pinta nuestra piel, el que seca y da brillo a nuestro pelo, es solo él quien nos maquilla. Por otro lado nuestra alimentación se torna más sencilla, cambiamos tres horas de “chup-chup” por un “vuelta y vuelta”. Las salsas espesas se sustituyen por ligeras lágrimas de aceite y limón, las sopas calientes dan paso a las sopas frías, los tonos verdes del huerto en invierno cambian a colores alegres, rojos, naranjas, verdes brillantes, amarillos…. Los frutales no dan abasto, el mar parece haberse llenado de diferentes peces con un frescor inigualable. La naturaleza vuelve a estar explosiva una estación más.

Otra característica del verano, es lo propicio que es este para las vacaciones y el tiempo de ocio. Se acabó el cole. Los estudiantes descansan por fin, l@s am@s de casa hacen virguerías para sacar tiempo para todo con la casa llena de niños. Los que tienen trabajo eligen sus vacaciones, los que no lo tienen inventan como disfrutar del verano sin gastar mucho. Cada cual se adapta a lo que hay, el caso es disfrutar todo lo posible…los que seguimos por aquí.

A muchos se nos ha quedado el bolsillo ligero estos últimos meses, así que, “Tombuctú” tendrá que esperar, total, seguro que con esto de la crisis ya no ponen ni champú en el hotel… Llenar la mochila con unos bocatas y pasar el día de excursión. Un día de playa con su tortilla de patatas, su tomate a bocados, sus latas de cerveza…Visitar una bodega por aquí, un molino de aceite por allí, asistir a las numerosas actividades culturales que organizan por todos lados en verano. Conocer las fiestas de las localidades propias y cercanas, con sus comidas populares, sus exposiciones, sus bailes. Practicar al ajedrez con nuestros hijos, leer tanto como nos apetezca bajo la sombra de un árbol. Buscar cualquier escusa para meternos en la cocina y preparar sencillos banquetes con los que regalar a los amigos en las frescas y apacibles noches estivales, arropados por el aroma del jazmín, la madreselva y el galán, bajo la inmensidad estelar del cielo de verano. Seguimos por aquí así que, cuando menos, debemos disfrutar de todo lo que nos rodea.

Ya que se nos supone los seres con mayor nivel intelectual del planeta, vamos a jugar bien la partida, procurando analizar y sacar partido de cada movimiento del adversario. Pensemos cada jugada con precisión haciendo que la partida resulte interesante, emocionante y triunfal.


Es verano…vamos a disfrutar a tope de él... los que seguimos por aquí.





Comentarios

julia ha dicho que…
me encanta tu pagina soy uan granadina de 23 años y es la primera vez que entro en esta pagina me encanta leerte sigue asii ¡¡¡