Cómo hacer la mejor receta de Arroz con bogavante




Un arroz con bogavante, en su punto, es algo sublime. Es meloso, sabroso, sabe a mar, a marisco. Empezamos a comer el arroz, caliente, a penas lo masticamos, saboreamos y tragamos. Deseamos que no se acabe nunca, que no se enfríe, que no absorba el caldo. De pronto comenzamos a chupar el bogavante, las diferentes texturas y colores de su cabeza. Algo más de arroz. Entonces un bocado de su blanco cuerpo. Impresionante.

Hoy he preparado esta receta de arroz con bogavante. He intentado mejorar la anterior que preparé y, lo he conseguido. Debo decir que en este momento, tras mi arroz, estoy totalmente satisfecha. Esta receta es algo que todos deberíamos disfrutar al menos una vez en la vida. Por cierto, no os molestéis en preparar ensalada…no os quedará sitio para ella.



Los ingredientes para 2 comensales

1 bogavante, 200 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta pequeña, ½ pimiento rojo (pequeño) asado, 1 tomate de pera grande rallado, 1 pellizco de azafrán, 1 espolvoreo de pimentón, 1 chorreón de brandy, 1 ramita de perejil picado, 1´5 l. de fumet de gambas, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

El fumet de gambas requiere ½ kg. de gambas arroceras muy frescas, la cabeza y la raspa de una merluza , 2 l. de agua un chorrito de AOVE y sal.

La preparación

Preparamos el fumet, para ello ponemos el agua con las gambas y la pescada a hervir 10 minutos,  sacamos la cabeza y la  raspa de la merluza, añadimos un hilillo de aove y una pizca de sal y metemos la batidora. Trituramos, colamos y dejamos al fuego muy flojo o mantenemos caliente.



Picamos muy fina la cebolleta, el pimiento y el perejil, rallamos el tomate, medimos el arroz y preparamos el resto de ingredientes.



Con ayuda de una puntilla cortamos la cabeza del bogavante por la parte de abajo, entre las patas. Ponemos un chorreón de AOVE en la cazuela donde vayamos a elaborar el arroz y doramos el bogavante, lo sacamos. En ese mismo aceite pochamos la cebolla y el pimiento, cuando estén añadimos el azafrán, el tomate y el perejil, los mareamos 2 minutos.






Mientras se hace el sofrito troceamos el bogavante como veis en la foto, la cabeza en dos y la cola por otro lado.

Añadimos entonces el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos con pimentón, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo a punto de ebullición.




Mantenemos a fuego fuerte 10 minutos, bajamos el fuego y cocinamos 8 minutos más, apartamos y comemos de inmediato. Mejor dicho, degustamos de inmediato.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Difícil

La degustación

Qué os voy a contar. Esta receta de arroz con bogavante es un placer para los sentidos. Plato único por supuesto, yo lo he acompañado con un Somontano. Genial. Y bueno, algo a tener en cuenta, pide sobremesa con café, copa y, si me apuráis, puro. Inolvidable.

Comentarios

Curra ha dicho que…
Una maravilla. Gracias.
Besotes
Unknown ha dicho que…
Que buena!!! y como mola la presentacion de la fotos :-)

Saludos
garlutti ha dicho que…
Hay que ver que grn receta has hecho ..por estas mis tierras ..tasbien lo tomamos y vaya que si es delicioso.Te ha salido estupendisimo ..te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ..bsssMARIMI
Chez Silvia ha dicho que…
Ya estoy aquí de nuevo, y con este arroz como me voy a ir!!! me encanta y tomo buena notas!!!Un beso
Chez Silvia!! Por fin me animé después de muchos años! ya tengo blog:))
Antares ha dicho que…
Hola he preparado el arroz con bogabante y de verdad es para perder el sentido!.
Lo que me pasa es que para dos personas me queda genial.
Pero cuando lo hice para seis no me quedo tan bueno.
Me gustaria que me dierais las proporciones.
GRACIAS.