TURISMO GASTRONÓMICO EN ANDALUCÍA




El pasado 31 de octubre del 13, la Delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, de la Junta de Andalucía, nos citó, a parte de los implicados en el sector turísticogastronómico de Granada y provincia, a unas “Jornadas Técnicas de Trabajo sobre Itinerarios Gastronómicos” con el subtítulo “Paisajes con Sabor” en la Escuela de Hostelería  Hurtado de Mendoza, con la finalidad de darle un poco de caña al sector gastronómico de cara, sobre todo, al público visitante extranjero.

La cita dio comienzo a las 9´30h de una fría y despejada mañana. Saludos, encuentros, recogida de documentación y desayuno en uno de los salones de la escuela, gestionado por los, más que eficientes, alumnos de dicha escuela.





Con el temple que aporta el café caliente en una mañana fría, pasamos al salón de actos donde Manuel Morales García, Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Granada, seguido por Manuela González Mañas, Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, arropados con los consabidos gráficos reveladores, nos ofrecen una introducción del “cómo se encuentra en la actualidad nuestro sector”.

"Las rutas turísticas no tienen porqué girar en torno a un producto. Sin embargo, el atractivo es la personalidad del conjunto de muchos de ellos. Calidad homogénea "

Doña Manuela González Mañas, Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo



Cristina Meneses Cabrera, Jefa del Servicio de Calidad e Innovación de la Consejería de Turismo y Comercio

 
"No es la comida, es lo que ofrecemos único con esa comida, nuestra cultura, nuestro carácter... Único"
Philip, Gerente de Caminos Auténticos.
A continuación se nos divide en grupos: La Costa, El Valle de Lecrín, La Alpujarra, La Zona Norte, Granada capital y el Poniente granadino, y se nos asigna un aula por grupo o grupos, dependiendo de algún criterio que desconozco, y un coordinador del evento para cada aula; con la finalidad de que "nos conozcamos mejor" y, juntos,  redactemos una “Ruta Gastronómica” satisfactoria para todos, que nos refleje por igual y que sirva de carta de presentación de nuestras riquezas, al resto del mundo. Una vez aportadas las pautas y detalles que estimemos oportuno, siempre avalados y orientados por un formulario que nos ha sido previamente entregado, todas estas ideas y propuestas serán "analizadas" por la Junta de Andalucía de mano de sus delegados, para, finalmente, elaborar una guía "a gusto de todos".

En el aula a la que pertenezco, coordinados por Pascual Rivas Palomo, Jefe del Departamento de Planificación Turística del Patronato de Turismo de Granada, nos reunimos el Valle de Lecrín, la Costa y la Alpujarra, tres de las joyas de la corona. En pocos minutos la conversación se hace fluida y amena. Representamos nuestra zona ampliamente aunque, echamos de menos algunos sectores muy distintivos que no tienen delegación en este aula, así como ayuntamientos, etc. Ignoramos si han sido o no invitados. 

 Clima, paisaje, gastronomía, recursos.
 
Aperitivo de mano de los alumnos de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza


Gastronómicamente hablando somos, para empezar, autosuficientes en cuanto a materia prima se refiere. Cultivamos una gran variedad de verduras, cereales, frutas y hortalizas, gran cantidad de ellas de manera ecológica, con la ventaja de contar con diferentes climas en una zona relativamente pequeña, lo que proporciona una riqueza varietal impresionante. Aguacates, chirimoyos, mangos, frutas tropicales cultivadas a nivel del mar, patatas cultivadas a 2000 m de altura, huerta de regadío, cítricos de clima mediterráneo. Nuestra pesca es rica y variada. Nuestro ganado va desde el cerdo de granja que junto a pollos, conejos y perdices llenan los mercados del día a día, a la ternera de altura que campa a sus anchas por las Alpujarras;  y que ofrece unas carnes rojas, prietas y sabrosas, pasando por nuestro cordero Segureño y nuestra cabra “Murciano – Granadina”. Esta última, además, nos permite elaborar quesos afamados y valorados dentro y fuera de nuestras fronteras.
 
Aperitivo de mano de los alumnos de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza

Entre nuestras DO, además del agua de Lanjarón, los jamones de Trevélez, los jamones del Valle, el cordero Segureño, elaboramos  ron, whisky, vinos, cerveza, licores varios, AOVE, miel, chocolates, dulces, harinas, panes, conservas, embutidos… Infinidad de alimentos y productos de excelsa calidad que nos abren las puertas a una sociedad ávida de calidad gastronómica.

Mi impresión general, tras pasar horas conversando con numerosos colegas asistentes, es positiva. Una de las cualidades que más admiro en el ser humano, es su capacidad de ilusionarse. Somos positivos después de todo, y eso es un lujo que debemos apreciar para poder disfrutarlo en su totalidad. Muchas ideas, muchas ofertas de ayuda entre nosotros, muchas ganas de comernos el mundo… Eso sí, sin levantar los pies del suelo, porque, no hemos nacido ayer. Estamos cansados de ver como personajes con títulos excesivamente ampulosos, cargos rimbombantes, y egos engolados, se embolsan lo nuestro. No somos confiados.

Somos conscientes, sin embargo, de que la tierra en la que vivimos y en la que intentamos ganarnos el pan, es rica, bella. Somos un destino turístico importante y, que duda cabe, hemos de trabajar duro, juntos, para gestionar coherentemente nuestros recursos, como venimos haciendo. Si la lógica, la coherencia, el pundonor, y demás conceptos tristemente poco habituales en estos trámites, se hacen ver, tal vez consigamos, con la ayuda de nuestros fondos manejados por esta institución que hoy nos invita a dialogar, quitarle el polvo a esta hermosa tierra mancillada por tópicos, villanos y malas gestiones durante años y, hacerla lucir como la joya limpia y brillante que es.


Y como colofón del evento, la escuela de hostelería nos ofrece un selecto, elegante, y opíparo cóctel  excelentemente elaborado y servido por sus alumnos, bajo la confiada y orgullosa mirada de su director que, a lo largo de toda la mañana anduvo controlando discretamente que todo saliera a la perfección. Puede quedar tranquilo que, también en esta ocasión, la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza de Granada, ha dejado el listón bien alto.




Espero y deseo que esta Escuela no se las vea como sus hermanas Ciomijas, la Cónsula, La Laguna, la de Cádiz ... Y es que están las cosas que dan asco. 

No, a estas alturas no confiamos sino en nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestra capacidad de unirnos para gestionar nuestros recursos, nuestras labores y nuestros beneficios. Nadie nos está regalando nada, no hemos de olvidarlo, Andalucía somos nosotros, por lo tanto a nosotros pertenece el honor de gestionarla. 

Una de las frases más oídas últimamente es "La Gastronomía está de Moda". Pues a ver si se nota por parte de las instituciones y deciden, en lugar de trabarnos y menospreciarnos como vienen haciendo, echarnos una mano, apoyarnos, impulsarnos. De poco sirve nuestro esfuerzo si no se nos valora y ayuda en casa. A este paso acabaremos todos fuera, donde sí  se nos habla de Usted... 

Y a ver quien va a cocer entonces las habas aquí.

María Pimientos


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Buenas tardes, veo tú artículo la mar de interesante para conocer un poco el funcionamiento del sector! Mis compañeros y yo estamos realizando un trabajo de investigación sobre el tema y me gustaría poder tomarlo como fuente y para ilustrarnos un poco más allá de todos los documentos estadísticos.

Natalia
María Pimientos ha dicho que…
678 030 110

Cuando quieras hablamos...
Unknown ha dicho que…
Mil gracias! número memorizado :)