RECETAS CON EDAD


ARROZ CON BOGAVANTE


ARROZ CON BOGAVANTE
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 40-50 minutos.
DIFICULTAD DE ELABORACIÓN: Alta.
INGREDIENTES (para 4 comensales)
-1 bogavante (ó dos, si la economía lo permite).-400gr de arroz bomba.-Pescado de roca para elaborar un fumet (caldo de pescado). También podemos utilizar gambas arroceras.-1 cebolla.-1 patata.-1 tomate.-1 pellizco de azafrán.-1 cucharada de pimentón dulce.-1 pimiento verde.-Aceite de oliva virgen extra.-Sal.
“La parquedad de ingredientes es, a menudo, el éxito de ciertas recetas”.
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer el pescado y/ó las gambas en 2l. De agua con el tomate troceado, la cebolla en dos trozos y la patata a cascos, unas gotas de aceite y sal, 20 minutos a fuego flojo, colamos y reservamos caliente.
En una paella al fuego, tostamos el azafrán, 1 minuto escaso, añadimos aceite y sofreímos el pimiento picado muy fino, a fuego flojo.
Mientras se hace el pimiento, troceamos el bogavante (hay que hacerlo estando vivo el animal, lo cual me parece una crueldad terrible…pero tenía que decirlo), lo partimos con un cuchillo afilado (cuidado con los cortes) de arriba abajo y, si solo hay uno, en trozos (si tenemos 2 solo lo partiremos por la mitad, y cada comensal disfrutará de ½ trozo de mar, de sabor explosivo y delicioso).
Agregamos el bogavante a la paella, lo mareamos, lo sacamos. -Añadimos el arroz, lo mareamos, añadimos el pimentón y, muy rápido el caldo, que sigue caliente, y que debe ser algo más de 1 litro, 5-7 minutos y colocamos el bogavante sobre el arroz.
En 20 minutos estará listo.
Si queremos un arroz caldoso debemos aumentar la cantidad de caldo.
Para esta receta lo mejor es elaborar el fumet con salmonete y dorada, sin embargo su precio es elevado así que, podemos adquirir la costumbre de congelar sus cabezas y raspas, cuando los cocinemos sin ellas, para, de vez en cuando , regalarnos con este exquisito arroz, aunque hay otros pescados que nos van a servir. Sustituyendo el pescado por gambas tiene un sabor más intenso aunque, hay quien prefiere que domine el bogavante. Asimismo el tipo de arroz adecuado es el bomba aunque, claro está, se puede elaborar con cualquier otro, con un resultado inferior, eso si.
El arroz con bogavante es un plato de postín que, debido al elevado precio del marisco, solo se consume en ciertos lugares: Casas de trabajadores del mar humildes, y prestigiosos restaurantes (personalmente prefiero comerlo en las primeras, sin duda mucho más entrañable).
Es un plato que se cocina en Valencia, Alicante, Murcia, con un resultado exquisito. Más al norte en Cataluña, incluso en el país vecino (Francia), lo preparan también aunque, ellos le añaden otros ingredientes como el coñac ó el pernod, el resultado es también espectacular, aunque diferente.
Como en la mayoría de los casos podemos “adornar” esta receta con mas ingredientes, gambas, cigalas, almejas, guisantes…Yo propongo, sin embargo, la sencillez de un plato que, a mis ojos, no necesita más que lo que tiene.
Un adorno excesivo, a menudo nubla la belleza natural ó, en este caso, el aroma que le otorga el carácter al plato.

Comentarios