"RECUERDOS AL AROMA DEL COCIDO"


COCIDO¿Hay algo más reconfortante que un plato de cocido?

…Uno de los más intensos recuerdos de mi niñez, es el perfume del cocido. Sin duda un recuerdo acogedor.
Durante los años que viví en casa de mi Madre, con mis hermanos y mi abuela (y gatos, siempre tenía alguno), la economía familiar era escueta, casi no era ni economía. Entonces todo era muy diferente a como es ahora, la vida era más complicada, sin embargo, ciertas cosas eran más sencillas, digamos que eran más naturales, me refiero a la cocina. Había lo que había y no más, no había por qué alarmarse, nos comíamos el plato y ya está y…lo que es muy importante, cada día, con mas ó menos ingredientes, se cocinaba “un rancho”, esto es, un plato caliente para todos y cada uno de los miembros de la casa.
Entonces la despensa se llenaba de lo que daba la tierra. El “trueque aún funcionaba. En el pueblo casi todos teníamos tierra, que no daba dinero, pero si para tener papas y aceite, cuando menos, para todo el año. Y si tu cosecha de aceituna había sido buena, bien podías compartir con “nosequién” que, a su vez, tenía el desván repleto de almendra…y así nos criamos unos cuantos.
No solían faltar patatas, almendras, aceite, garbanzos, maíz, habichuelas y botes de conservas de tomate, de pimiento, de fritailla, mosto y melocotón en almíbar, caquis y membrillos en otoño, naranjas en invierno y uvas al final del verano, algo de embutido para San Martín y…ya está. No es poco. La de comidas que salen de ahí.
Bueno, garbanzos había, habichuelas ó hinojos ó col también, también patatas…los huesos eran baratos…el cocido estaba hecho. A veces llevaba mas carne, a veces menos…pero siempre tenía el caldo blanco como la cal y un aroma Hhhhhhmmmmm! Irresistible.
El cocido lo preparaba mi abuela casi siempre. Ella le echaba patatas y mi madre siempre protestaba, decía que sin ellas estaba mejor, _Así cunde mas_, decía mi abuela, _pero las papas se ponen zorollas y el empedrao sale malísimo_ replicaba mi Madre.
La cuestión es que del cocido que hacía mi abuela, una vez en semana, salían croquetas y/ó canelones, sopa, ensalada de papas, un empedraillo, algún puré y pan duro mojado en el resto del plato para el gato.
Lo solía preparar los sábados que era mercado en el pueblo. Mientras ella lo ponía, mi Madre y yo íbamos a “hacer el mercao”, comprábamos la comida que necesitábamos para la semana ( es curioso, cada una llevábamos una cesta que, a veces llenábamos, a veces no. Ëramos 6 en casa (sin contar al gato)… ahora somos 5 ( sin contar los gatos) y lleno el maletero del coche 2 veces en semana, por lo menos…curioso) Cuando llegábamos las dos heladas hasta los huesos, con los cestos rompiéndonos los dedos completamente congelados y abríamos la puerta…¡Qué bendición, por dios!,
ojalá a nadie le faltara nunca un platico de cocido que echarse al gaznate…



Ahora todo es diferente…maneras de vivir, supongo… ahora las despensas están llenas, llenas de miles de “alimentos” cada vez más raros, muchos de ellos en curiosos envases de muchos colores de plástico, de papel…alimentos que, en la mayoría de los casos no hay que cocinar…en muchas cocinas no hay garbanzos, ni patatas, ni aceite de oliva, ni ajos…
¡¡¡si mi abuela levantara la cabeza!!!
Bueno, no todo es diferente, hay cosas que no deben cambiar, como el cocido de mi abuela, que ahora lo hago yo, claro, ella hace años que descansa…
Qué duda cabe que los tiempos han cambiado y, eso no es malo, lo que me preocupa es…
¿somos conscientes de cambiar aquello con lo que nos enriquecemos?, ó, ¿a veces cambiamos a peor y, tal vez sin ser conscientes, nos estamos yendo para atrás, además, por la tangente…?
Mucho me temo que nuestras cocinas nos darán la respuesta…
¿Has mirado lo que habita tu despensa?

COCIDO
INGREDIENTES:

-1/2 kg de garbanzos.
-1 hueso blanco.
-1 hueso de espinazo.
-1 hueso de jamón.
-1 trozo de tocino.
-1 tira de costilla.
-Chorizo.
-200gr de habichuelas verdes.
-Una ramita de apio.
ELABORACIÓN:
Yo utilizo olla a presión y en 1hora está hecho el cocido.
-Llenamos la olla de agua y la ponemos al fuego con las carnes, cuando empieza a calentarse el agua se forma una espuma en la superficie, que hay que quitar con ayuda de una espumadera (ó una cuchara).


-Después de espumar y ya casi hirviendo el cocido, añadimos los garbanzos y la verdura, cerramos la olla, 60 minutos al mínimo y…ya está hecho el milagro.

UN INCISO…
*Podemos utilizar carne de cordero, de ave, ó de vaca en lugar de cerdo.
* Morcilla, además del chorizo.
*Col, hinojos ó collejas…, en lugar de habichuelas.
* Arroz, ó patatas…
*Si añadimos algún cereal, como trigo (que le queda genial), en lugar de patatas, el cocido será más digestivo y mas nutritivo, pues al mezclar legumbres con cereales obtenemos proteínas de alto valor biológico.
*Y si en lugar de añadir las verduras a continuación de los garbanzos, las añadimos 15 minutos antes de terminar la cocción, mucho mejor, quedarán más enteras y sabrosas.
*El cocido se puede comer de mil formas…de una vez todo junto, en dos vuelcos, esto es, primero una sopa de fideíllos con el caldo y el resto seco después. Ó en tres vuelcos, es como en dos, pero las carnes aparte de la garbanza y al final, la pringá, que se llama.
Hay quien con la carne hace una especie de albondigón que presentan con la sopa, la garbanza después…
*Del cocido además de los vuelcos que se le quieran dar, pueden salir infinidad de recetas…el caldo puede servir para sopas ó para enriquecer otras comidas. Con la carne restante salen unas croquetas estupendas, ó canelones, ó una bastela moruna increíble. Con los garbanzos podemos hacer desde un empedraillo hasta un hummus exquisito, ó falafel
* También podemos poner el doble de garbanzos y algo más de carnes y verduras y congelar la mitad para otro día…( en este caso absteneros de ponerle patatas, congelan fatal y se ponen zorollas..)
Como veis, además de ser una maravilla de plato, es prácticamente imposible que nos aburramos de comerlo, hay tantas posibilidades de prepararlo… Y la de platos diferentes que podemos preparar a partir de él…es increíble.


Sin duda el cocido es uno de mis platos favoritos, creo que se merece un monumento gastronómico por su importante misión dentro de la cultura gastronómica de nuestro país.

Yo le voy a hacer un homenaje particular…el próximo lo voy a cocinar en la lumbre, le voy a poner morcillas, chorizo y mucho tocino…y patas Hhhhmmmm, dios que rico va a estar.

Comentarios