UNA DE PISTO PARA EL DUEÑO DEL TIEMPO


Hay muchos tipos de amigos, están los de toda la vida, están los nuevos, están los que son pero no están, de este tipo hay a su vez subtipos, los que son pero no están porque se han casado, los que son pero no están porque se han muerto y los que son pero no están porque están lejos.

Hay otro tipo de amigos…los que no se dejan, también están a los que no los dejan (bueno esos pueden entrar en el grupo de casados), hay amigos virtuales, amigos por teléfono, amigos a los que acabas de conocer y sin embargo les darías la vida…amigos, amigos, amigos.

Tengo un amigo que cumple alguna de las características que acabo de citar…creo que 4.

Este tío es feliz, es joven, se ríe de todo, sin embargo, se toma las cosas en serio, es generoso, es un chaval muy listo…estoy deseando mirarle a los ojos.

Bueno, a mi amigo dueño del tiempo le ha apetecido comer pisto, así que he cocinado pisto para el…

TEORÍA Y PRÁCTICA DE UN PISTO

Un pisto es, básicamente, un sofrito de hortalizas troceadas en aove (aceite de oliva virgen extra), puede ser de calabacín con pimiento y tomate, puede ser de berenjena, pimiento y tomate, puede llevar pimiento rojo y pimiento verde, hay quien lo hace sin tomate, algunos le ponen patatas fritas al final, puede ser en trozos grandes o en pequeños trocitos…

…Creo que lo mejor es adaptarse a lo que tengamos en el frigo o encontremos en el mercado.







Supongamos que tenemos:

-1 pimiento rojo.
-2 pimientos verdes.
-1 cebolleta grande.
-1 calabacín.
-1 berenjena.
-2 tomates maduros.
-Aove y sal.





Para preparar un pisto, lo primero es trocear las hortalizas en trozos similares, el tomate es mejor rallarlo.




A mí me gusta el picante, así que lo primero de todo he sofrito en un chorreón de aceite un pimiento africano, podría haber sido una guindilla, un chile o un espolvoreo de pimienta negra… a continuación echamos a la sartén el pimiento rojo, que es lo que más tarda en hacerse, le damos unas vueltecitas y añadimos el pimiento verde, unas vueltas más y la cebolla.










Lo que más rápido se hace es el calabacín y la berenjena, así que los añadiremos cuando el resto esté algo pochadito, y en cuanto el calabacín empiece a perder sus aristas agregamos el tomate.







Ponemos un poco de sal, movemos y 5 minutos más tarde apagamos el fuego.




En mi opinión el pisto está mucho más rico de un día para otro, cuando menos frío, y en compañía de un huevo frito, o dos, es el colmo del deleite.

Se puede hacer un pisto estupendo solo con calabacín y pimienta negra y de ahí vas añadiendo los ingredientes de que dispongas.

Recuerdo un pisto que no probé, lo olí y lo deseé con todas mis fuerzas pero no era para mí…una vez terminado le añadieron papas fritas en cuadraditos, se lo comieron caliente y, aunque no lo caté, te juro que estaba de muerte…

Bueno Corazón aquí tienes tu pisto, ha sido un gustazo cocinar para ti…ojala lo disfrutes…


Todo a pulmón - Miguel Ríos

Comentarios

Bollakido de breicon ha dicho que…
La verdad que ese tio tiene que estar orgulloso de ese pisto. Jo, espero algun día, ser tan listo, tan generoso y tan bufón como el del pisto.
A pesar de todo, seguro que ese amigo tuyo, también destiñe por algún lado.
Intentaré el pisto a ver como sale.
María Pimientos ha dicho que…
¿Y quién no destiñe?...
José Maldonado ha dicho que…
Destiña o no, yo por un pisto así me iría hasta tu pueblo, a mojar pan :-)