EL ATLAS DE LAS NUBES




“La capacidad de crear es una de las más encomiables cualidades que adornan al ser humano. No todos los individuos, lamentablemente, gozan de esta virtud y, curiosamente, no porque no vaya en sus genes tal don, que sí, sino porque a menudo somos tan necios que nos empeñamos en borrar, y borramos, las más valiosas huellas de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestro corazón, y las sustituimos por llamativas e inútiles baratijas.”

Un periodo de tiempo entre los siglos XIX y XXIII. Seis historias individuales y a la vez entrelazadas entre sí. Algo más de 12 actores y actrices que, en algunos casos, representan hasta seis papeles diferentes a lo largo de las casi tres horas de cinta. Dèjá ve, una composición musical, un viaje, un diario… Intrigas, sentimientos, inquietudes que, de pasado a futuro, golpean al individuo de una manera casi idéntica en su forma, con resultados curiosamente similares. 

El Atlas de las nubes es una película dirigida y realizada por Tom Tykwer y los hermanos Lana y Andy Wachowsky, de manera equitativa, basada en la novela homónima de David Mitchel (2004), estrenada en EEUU en 2012, con un reparto de lujo, entre los que cabe destacar a Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, James D´Arcy, Doona Bae, Susan Sarandon o Hugh Grant. Película que se adaptó después de que Natalie Portman, durante el rodaje de V de Vendetta, compartió la novela con Lana Wachowski, co-guionista en dicha película, esta tras leerla quedó fascinada, como ya sabemos.

Se trata de una producción que goza, a la vez, con la nominación a peor y mejor película del año 2012. De los creadores de la saga Matrix y El Perfume, entre otras obras, El Atlas de las Nubes está catalogada como “de ciencia ficción” y aúna, además del suculento reparto, una imaginativa trama, una genial fotografía, un muy interesante ejercicio de maquillaje y un recorrido temporal fascinante. Es una de esas películas que dejan en la mente del espectador, tras verla, una serie de preguntas, de sentimientos, de reflexiones. Combina el drama con el humor, el amor con el odio, el pasado con el futuro, para terminar concluyendo rotundamente en la evidencia de que somos espejos, para bien y para mal…


 Nuestra existencia carece de sentido sin otra que la perciba… Tal vez. Me quedo sin embargo con otra idea; No somos más que simples gotas de agua…Y qué es un océano sino un conjunto de gotas de agua…

"A lo largo de nuestra existencia nos vienen aquejando los mismos síntomas, sufrimos iguales males, nos corrompemos de similar modo, siglo tras siglo. Matamos o morimos por amor, por odio, por codicia. Utilizamos o nos dejamos utilizar. Somos, en definitiva, el resultado de nosotros mismos y nuestra especialización a través del tiempo. Por lo tanto y en consecuencia, nos convertimos inmediatamente en responsables, no ya de nuestra propia existencia sino, además, de la del resto de congéneres."

http://www.cinedor.es/estrenos/el-atlas-de-las-nubes/trailer

Comentarios