BERENJENAS A LA MIEL







BERENJENAS A LA MIEL

TIEMPO DE ELABORACIÓN:
30 minutos

DIFICULTAD DE ELABORACIÓN:
Fácil

INGREDIENTES (para 4 comensales):

-2 berenjenas hermosas.
-2 vasos d agua.
-1 vaso de cerveza.
-Harina (para rebozar).
-Aceite de oliva virgen extra.
-Miel de abeja (ó de caña si se prefiere).

ELABORACIÓN:

-Pelamos y cortamos en bastones las berenjenas, y las vamos depositando en un cuenco con el agua y la cerveza.
-Escurrimos las berenjenas, las secamos, las enharinamos y las freímos en aceite caliente. Una vez fritas las sacamos a papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
-Las presentamos acompañadas de un cuenco de miel, para ir mojándolas y…un par de huevos fritos les quedan genial.







Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.
Dado su escaso valor energético, la berenjena puede formar parte de cualquier dieta de control de peso, así como en dietas para estómagos delicados, ya que es muy fácil de digerir porque estimula la función del hígado y la vesícula biliar.
La berenjena es aperitiva y tonificante gracias a algunos de sus componentes. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorece la digestión de las grasas.
La berenjena contiene alcaloides tóxicos, por este motivo es desaconsejable consumirla cruda, sin embargo, el calor del cocinado elimina dichas sustancias, convirtiéndose en un alimento muy adecuado para formar parte de nuestra dieta.
La berenjena es un fruto de otoño e invierno, existen varios tipos, con diferentes formas e incluso colores. Parece ser que su origen está en la India. Lo cierto es que en muchos lugares del mundo, preparada de diferentes formas, forma parte de platos típicos. La musaka griega por ejemplo, una especie de lasaña de berenjena, tomate, queso feta…una exquisitez que cocinaremos próximamente, ó la melitzanosalata, una mezzé griega que consiste en un puré de berenjena para acompañar al pan pita. La ratatouile francesa (un guiso a base de verduras), la escalibada valenciana (que también cocinan en Baleares y Cataluña)… las berenjenas con miel de los árabes, ó “Jaffa badinyan” como las llaman ellos, que las presentas enrolladas, con almendras picadas y sésamo.
La berenjena es pues, una hortaliza que, ahora que está en su mejor momento, debemos aprovechar para introducirla en nuestra cocina, beneficiándonos así de sus cualidades y propiedades, y, de esta manera variar nuestra dieta.

Comentarios