GARRUCHA






No todo es malo en la vida…Hace unos años descubrí un lugar gastronómicamente maravilloso:
EL RINCÓN DEL PUERTO, en Garrucha, al lado de los barquitos, debajo del paseo.
El Rincón dl Puerto es un restaurante con comedor, bar, terraza en el mismo puerto y heladería. Es un sitio muy bien montado.
Los camareros y camareras (por lo menos una docena), son educados y muy amables (lleves el pareo que lleves), te atienden igual de bien si vas a gastarte un pastizal en cenar ó comer, como si vas a echar un par de cervezas rápidas, doy fe.
En mi opinión el gallopedro (exquisito pez, fino y sabroso, que recuerda algo al rodaballo) y las gambas rojas de garrucha son sus platos estrella (tal vez es que a mi ambos me pierden), y, en general tienen un muy amplio surtido de frutos del mar. Nada más entrar al local, una enorme pecera te hace bailar los jugos gástricos con su soberbio espectáculo. Y durante todo el tiempo que estás allí, una procesión de camareros y camareras se pasean delante de ti, portando suculentos platos y adornadas bandejas de manjares exquisitos. En este lugar se abre el apetito, seguro.

En cuanto al tapeo en el Rincón del puerto, hay 2 tapas por excelencia, las costillas con pimientos y las papas del rincón (fritas en cuadraditos y aliñadas con un exquisito y particular ajo), además de salpicones, ensaladillas, pescados..etc.
Este verano he tenido la suerte de visitar mi bar favorito de Garrucha, repetidas veces…cada vez me gusta más.
Quiero compartir con vosotros las tapas del último día en El Puerto. El camarero que se ha hecho cargo de mi, bueno, me explico, aquí pasa como hace años pasaba en las peluquerías (ahora no sé si sigue siendo igual…ya no las frecuento)la primera vez que vas al lugar en cuestión te atiende, como es normal, un camarero, pues bien, al volver por segunda vez, él mismo se hace cargo de ti, se convierte como si dijéramos en tu tutor , o algo así, y ya vas intimando y a la tercera vez te dice.
CAMARERO- Hola maría, una cervecita?
Cosa que, yo personalmente, agradezco enormemente.
Bueno pues mi camarero de este verano ha sido todo un profesional (con una sonrisa de oreja a oreja, con favoritismos solo con la gente agradable y educada frente a los escuerzos enjoyados que parecen ir con derecho, y sin embargo educado y correcto con ambos grupos de individuos, claro) y, gracias a él, muchas personas que hemos frecuentado el puerto este verano, hemos realmente disfrutado de las cervezas en el.
El último día que estuve allí, lo hice con dos amigos, Juan y Liky, nos tomamos 3 cervezas (habíamos quedado para comer en Turre), el camarero simpático del bar de los colines (así lo llama mi hija pequeña, en El Rincón del Puerto hay, siempre, en cada trozo de barra ó mesa un canastillo con colines que reponen continuamente…a las criaturas les encanta) cuando estábamos ya planteándonos la retirada (aún teníamos que ir a comer a Turre)y después de tapas de costilla de papas, de salpicón…nos vino con un pedazo de tapa de cuajadera de pollo, hhhhmmmm, sencillamente riquísima…En otra ocasión os contaré como se come en Turre, os hablaré de sus gurullos, sus pelotas… aquel día no nos cabía nada más.
Moraleja:
No entiendo el porqué de ser estúpido y no poner tapa si tienes un negocio de restauración en Andalucía, es una solemne estupidez…Si habéis frecuentado la costa este verano, habréis observado como yo, que cada vez más gente se priva de las cervezas y se las toma en casa…no me extraña, si no te ponen ni unas tristes aceitunas, y encima hay que conducir, y ni hablemos de la crisis…
Habría que hacer más cursos de reciclaje para hosteleros, ó se van a quedar solos con sus camareros de cara de perro y sus vitrinas llenas de raciones que nadie pide.
Por cierto, este verano las gambas rojas de Garrucha estaban en la pescadería a 67 € el kilo, a pesar de notarse que la demanda ha bajado, los hosteleros, al menos la mayoría, no cargan tanto. Que no tengan la desfachatez de echarle la culpa a la crisis, de esto son solo ellos y su incompetente negociado, los únicos responsables.
¡A ver si espabilan para la próxima temporada! (recuerdo llevar años diciendo esto).

Comentarios

Diego ha dicho que…
En cuanto al tapeo en el Rincón del puerto, hay 2 tapas por excelencia, las costillas con pimientos y las papas del rincón (fritas en cuadraditos y aliñadas con un exquisito y particular ajo)

mil puntos si me dices como las hacen...maría
María Pimientos ha dicho que…
Eso es algo que solo ellos pueden decirte... sin embargo algunas pistas si te puedo dar...

por un lado las papas fritas en dados, por otro ajo, huevo, comino (creo recordar)... creo que necesito otra tapa para afinar más... hace 2 años que no voy por allí, no recuerdo con nitidez la textura exacta del aliño, si recuerdo que el sabor a ajo perduraba en el paladar insistentemente...

Este verano me toca... ya te contaré!