SALMÓN MARINADO...Hhhhmmmmm!!!


Nunca olvidaré el día que aprendí a marinar salmón, me sentí poseedora de un tesoro.

Fué una noche hace ya una eternidad, bueno 14 ó 15 años. Bajamos al bar de la esquina a echar un par de cervezas y Antonio, el tabernero, estaba a punto de marinar uno, me metí en la cocina con el y flipé.

Después de explicarme todo el proceso, Antonio nos invitó a una copa, un inocente wisky con hielo...inocente las narices...subí a casa a 4 patas. ¡Qué malo es el garrafón!, le agradezco a Antonio sus enseñanzas pero cáda vez que me tomo una copa en la calle me acuerdo de esa noche y...tiemblo.

Bueno, al grano, desde que aprendí a marinar salmón, lo preparo cuando está bien de precio y lo congelo en porciones, así puedo disponer de el en cualquier momento.

Ingredientes para 2 kg. de salmón

2 kilos de salmón fresco (1 cola o media, según el tamaño del pez). 1´5 kg. de sal, 1/2 kg. de azúcar, Aceite de oliva virgen y eneldo.

Elaboración.

Al adquirir el salmón, pedimos al profesional que nos lo entregue limpio de espina, cabeza y vísceras.O lo hacemos nosotros con ayuda de un cuchillo bien afilado y unas pinzas. La verdad es que es un gustazo acariciar su carne en busca de afiladas espinas que extraemos con las pinzas, con relativa facilidad.

Mezclamos la sal y el azúcar.





En una bandeja honda, ponemos una cama de la mezcla de sal y azúcar y sobre ella tumbamos, piel abajo, el pez, cubrimos con el resto de la mezcla. Ponemos otra bandeja similar encima y encima, le ponemos peso.


Como veis yo utilizo piedras, podeis usar cartones de leche, pesas, libros, etc. y lo dejamos así, en un lugar fresco un mínimo de 9-10 horas si queréis que os salga más tierno o 24 horas si lo queréis más seco.




Llegado el momento, lo sacamos de la sal, lo lavamos bajo el chorro de agua fría, lo secamos con papel de cocina y le damos un masaje con aceite.






Tiempo de elaboración: 10 minutos

Tiempo de marinado. De 9 a 24 horas

Degustación y consejos.

Ya tenemos el salmón listo para comer, podemos lonchearlo ( el cuchillo jamonero es perfecto para ello), y servirlo con pan tostado y limón, o cortarlo a dados y comerlo con tomate rallado, también podemos cocinarlo cono aliño para una pasta al dente, podemos poner algunas lonchas sobre un filete de carne y naparlo con alguna salsa suave bien caliente (de queso azul, por ejemplo), en pizzas con requesón y tomate está genial...mil posibilidades. Y el que nos sobre lo podemos conservar sumergido en aceite de oliva virgen o bien congelarlo perfectamente tapado.










Bueno, ya sabemos todos marinar salmón...genial.

Comentarios

tele ha dicho que…
es increible-ble-ble-ble... que no tengas comentarios de esta receta.. un manjar, me encanta.
Que sepas que duele, pero una cosita insignificante me pone las pilas, tú lo sabes mejor que nadie.
Creo que Juaquín es del Espinardo, eso queda muy cerca de Sangonera La Seca, de ahí soy yo; un abrazote paisano.
Hasta luego bicharracos, recuerdos para Pablillo, Juan y Africa..y tambien para la enana. Un abrazo inmenso.
María Pimientos ha dicho que…
Si que es un manjar, si...¿eres de Sangonera?, ¿y cuando te fuiste a palma?...que punto..ya te contaré
Por cierto Tele, perdona el retraso (he vuelto a olvidar mi clave...)
Ah y mira tu corréo (alguien te tiene que dar un tironcillo de orejas)
Un besito, corazón
Unknown ha dicho que…
Hola María,
Compre el sabado un "peazo" salmon que estaba baratito, intentaba estrujarme el cerebro con alguna receta....y buscando buscando di con tu receta de salmon marinado. Así que ahí esta el Salmon, con 3 cartones de leche encima y esperando el momento de degustarlo.
Tus explicaciones, sencillas y llenas de ideas originales.
Un saludo desde Girona
Nuria
María Pimientos ha dicho que…
Gracias Nuria,
Bienvenida y que aproveche ese salmón...
aprendizdepanadera ha dicho que…
gracias por compartirla, pues yo no sabía hacerlo
aprendizdepanadera
María Pimientos ha dicho que…
Gracias a ti Marga...¡que la disfrutes mucho!