LA TORTILLA DE PATATAS Y TODO LO DEMÁS...





Para hacer una tortilla de patatas son necesarias varias cosas. Una de ellas son los huevos.

Los huevos han de ser frescos, recién puestos. De gallina, claro.

Los huevos significan arrojo, coraje, valor. Hace falta mucho valor para hacer ciertas cosas…

A veces hace falta solo para estar.

Hacen falta patatas.

Las patatas son la comida del pueblo. El sustento. El sosiego para el hambre.

Hace falta aove (ya sabéis, aceite de oliva virgen extra), nuestro oro líquido, y ¿porqué aove y no aceite? Porque ya no estamos en tiempos de hambruna, el precio del aove es solo un pelín más elevado que el del aceite de oliva, además de mucho más sano y , se supone, somos inteligentes y nos sabemos cuidar ¿o no?

Hace falta , solo, una pizca de sal. Para darle ese puntillo sabroso que tanto se agradece.

Pero, sobre todo, hace falta tener ganas de hacer una tortilla de patatas, pensar en ella y desearla, solo así, saldrá una buena tortilla.

Bien, dicho esto procedamos.

Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a rodajas. Las papas deben ser de calidad, como todo, en los tiempos que corren es difícil encontrarlas con estas características, así que, elegiremos de las rojas.

Una vez a rodajas, las salamos (con moderación).

Ponemos una sartén con 2 dedos de aove al fuego y echamos una rodaja de patata, cuando comience a bailar añadimos el resto, tapamos y dejamos hacer, 10 minutos más o menos. Damos vuelta y dejamos hacer otros 7 minutos.




En un cuenco batimos los huevos con su sal (poca)

Cuando las papas estén hechas las sacamos con una espumadera, bien escurridas al cuenco donde reinan los huevos batidos. Este es uno de los momentos clave del asunto. La mezcla debe ser perfecta, ni mucho huevo, ni muchas papas…perfecto.









Movemos, sin machacar, y vertemos en una sartén con un hilillo de aove caliente. Veremos, oiremos y oleremos como el huevo empieza a ceder ante el calor del metal, cuajándose. Este paso es mágico. No más de un minuto después, ayudados por una tapadera, damos vuelta a la tortilla (esto hay algunos que lo hacen muy bien, incluso sin tortilla entre manos…es lo peor)








Unos segundos y sacamos a un gran plato.

Presentamos en la mesa junto a una buena ensalada.



Un consejo (o varios)

No cometáis el fallo de hacer tortilla de patatas todos los lunes para cenar. Seguro que alguien os recrimina…Qué, Hoy toca tortilla ¿no? (y luego van y se la comen. Entera. No dejan ni la muestra. Pero hacen el comentario de las narices)

Jamás, y digo jamás, llevéis una tortilla a la playa. Craso error. No hay cuartos de baño en la playa para las…urgencias. Ya sabes, cuando las tripas dicen… ¡hola! ¡Estoy aquíiii! Tortilla en la playa a casi 40º, No, gracias.

No te atormentes pensando que es mucha tortilla…”me he pasado, de aquí comen 27” , no sobrará. Tu tortilla está de muerte.

No temas si falta tortilla…la recordarán como una joya escasa y deliciosa, la tortilla memorable…”joder, ni te imaginas, la mejor tortilla que jamás he comido”…Así de patéticos somos los humanos. En fin…

Otra cosita. Ni se te ocurra vomitar tu tortilla de patatas. Es asqueroso. En serio.

Bueno y para terminar un par de cosas. En mi opinión muy , pero que muy importantes.

1ª- La actitud es casi tan importante, a veces más, que los propios ingredientes.

Si piensas que no te va a salir, ¡si tu eres un manazas!, ¡La que hacía la tortilla buena era mi madre…yo no se!!!. No, te aseguro que no vas a hacer una buena tortilla. Si por el contrario adoptas una actitud positiva y te convences a ti mismo de que eres lo suficientemente capaz de hacer una buena tortilla, vas y la haces. Porque si, porque tú así lo quieres y como te lo crees y tu actitud es positiva pues, va y te sale rica (otros hacen hostelería y no saben freír un huevo… bueno, mi respeto a todos… menos a uno. ¡Pelele que no sabe ni freír un huevo!).

Y para terminar, el consejo de oro. Escúchame. Atiende con todos tus oídos. Es importante.

Hay dos formas de comer.

1- Disfrutando. Esto es entre el plato y tú… no hay nada más.

2- A cada bocado piensas que te está engordando… Si piensas así, seguro, seguro, engordarás. Te lo puedo asegurar. Solo disfruta de lo que te comes. Nuestra mente es más poderosa de lo que pensamos. A tu orden de “estoy engordando” rápidamente tu mente da orden a las células, el metabolismo se pone alerta y… Zas, vas y te salen los flotadores… Menuda putada. Y todo por no comer como es debido. Disfrutando de la tortilla de patatas y punto. Mira que nos complicamos la vida…

Este es mi modo de ver (en este momento) una tortilla de patatas...

Se me olvidaba...una buena ensalada para acompañar...el vino o la cerveza los pones tu...¿vale?

Comentarios

José Maldonado ha dicho que…
Jaja, genial María, eres capaz de hacer un poema de una tortilla de patatas, y es que no hay nada más excelso que este plato tan "español".

No sabes el tiempo que hace que no me como una buena tortilla, como la que hacía mi madre, pobrecilla, con todo su amor y cariño...buaaa..me voy a poner sentimental :-)

Un beso grande y espero nos veamos pronto, por tu tierra o la mía.
María Pimientos ha dicho que…
Pues esta se la vamos a dedicar a la memoria de tu madre...

Un besito Pepe
stelladorada ha dicho que…
Hola Maria,te estaba ya echando de menos,siempre miraba tu blog para ver si habias escrito algo.

Bueno lo de la tortilla de patata genial,siempre tu toque inconfundible al explicar,me gusta y no lo puedo evitar.

La verdad es que se ve que las tortillas màs buenas las hacen todas las madres,porque la mia tambièn hace unas tortillas que no veas,recuerdo que en todas las fiestas escolares o laborales,siempre era yo la encargada de llevar las tortillas,eran famosisimas,y bueno,ahora me toca hacèrmelas yo,y no porque no tenga ya a mi madre,sino, que ya no me cocina nada,ahora soy yo la que le tengo que cocinar a ella jajaja,pero bueno he tenido una maestra que para mi es la number one en esto y en muchas otras cosas,las madres son siempre las mejores,verdad Maria?,verdad Pepe?.
Bueno Maria te digo que estoy muy contenta de que hayas vuelto por aqui,sabes que te sigo,y nada desearte que estès pasando un buen verano y si te vas de vacaciones,pues que lo pases muy bien.
Besitos Maria y hasta pronto.
elcansaito ha dicho que…
Me gusta eso de ,,,disfrutala,,,es tu momento!!!....aunque te salga mal la tortilla...es tuya,,es creación.
Siempre soñando en colores, nada de blanco y negro, quierete como eres, no hay nadie como tú. Yo mi me contigo!!!

kiss
María Pimientos ha dicho que…
Stella, muy buenas...a veces me pregunto porqué añoraremos tanto todo lo referente al pasado, a menudo magnificamos cosas que no eran para tanto...Seguro que te he pasado encvaontrarte con algo del pasado y no ser tan grande como lo recordabas, noi tan azul, ni sabe también como recordabas...debe ser por eso de que deseamos lo que no tenemos y obviamos lo que tenemos cerca, por eso, porque lo tenemos a mano...¡¡¡a ver si espabilamos algún dia, y disfrutamos de todo cuanto nos rodea!!! y lo que se rompa, se gaste o se acabe, a la basura , sin más, ya ha cumplido su misión...sitio a lo por venir, sitio a lo nuevo y valor a lo que hay...

Un besito Stelladorada
María Pimientos ha dicho que…
ahí, ahí cansaito...siempre en positivo!!!

¡sin tregua!

Y con su tortillita de papas como compaña...

Uno de esos besos