CERVEZAS MAMMOOTH...ALQUIMIA CERVECERA


Brewmaster

Os presento a Juan Mammooth, el es el artesano, el maestro cervecero, el químico, el científico…el creador de esta magnífica cerveza.

Como se puede apreciar, Juan es un espíritu joven. Un personaje intenso, ambicioso, exigente y meticuloso en cuanto a su obra se refiere. Es de mente inquieta, de sonrisa fácil. Sencillo, generoso, sociable…un encanto. Además Juan es un científico vocacional. En su opinión todo tiene un porqué y, toda acción conlleva una reacción, nada es por casualidad.

 Me llaman la atención sus manos y su mirada. Mueve las manos con elegancia y destreza, como un cirujano. Su mirada es profunda, como queriendo ver más allá…




Toda obra es fiel reflejo de su creador. Adivinará el lector la calidad de la  cerveza que tenemos entre manos, viéndose la calidad de su creador. Si hubiera que ponerle nota, personalmente les doy un 10 a ambos, obra y creador.


Hablemos ahora de la Mammooth.

 Mammooth pale ale 4 maltas, se presenta en botella de 1/3, 33cl. oscura, de corte clásico. Chapa en negro y llamativa etiqueta, en negro y oro, con el símbolo que le da nombre…un magnífico mamut.


Es una cerveza de color ámbar oscuro. Turbia dado su carácter de pureza artesanal. Bien escanciada, en dos vuelcos, corona la copa con una gruesa capa de espuma, espesa y tostada, que permanece con considerable constancia. Su graduación alcohólica es de 5`4º.


En boca es intensa, espesa, se aprecia una ligera gasificación natural. De sabor intenso a malta tostada, quizás un recuerdo lejano a regaliz. Amargor lupuloso en mi opinión elegante y notas afrutadas junto a él en el postgusto. En definitiva, se trata de una cerveza refrescante y sin embargo nutritiva. Interesante contraste.


Su maridaje perfecto podría consistir en un chuletón de ternera asado con encina, una ensalada de hojas verdes y, tal vez, queso viejo de cabra u oveja, según me cuenta Juan. Con lo que estoy totalmente de acuerdo.



La fábrica de cervezas Mammooth está situada en Padul, en la falda del monte, en el Valle de Lecrín, en Granada. Es una zona privilegiada por su carácter natural, clima de montaña y, por lo tanto, un agua de excepcional calidad con la que Juan elabora su caldo lupuloso. Puesto que se trata de una fábrica artesanal y dado que tiene apenas un año de vida, Juan lleva solo su empresa para delante, con eficiencia, energía y vitalidad.



La fábrica es pequeña, con todo lo necesario para realizar la alquimia cervecera
Huele a cereal, a cerveza. Hay música de fondo, heavy. Se está muy a gusto allí, hay buena energía, buenas vibraciones.

la mano, el acero...la malta, el tiempo...

Chapando















































Y ya metidos en situación, hablemos con Juan.





-María Pimientos_ Juan ¿por qué cerveza?

-Juan Mammooth_ Soy cervecero, me encanta la cerveza, además… ¿se te ocurre algo mejor que elaborar?...

-MP_En mi opinión, la inteligencia consiste en saber ser feliz, en cualquier situación, por encima de cualquier adversidad...

-JM_Me hace muy feliz lo que hago...

-MP_¿Qué es lo más importante a la hora de elaborar cerveza?

-JM_Utilizar ingredientes de excelente 
calidad, y controlar el proceso meticulosamente...Puede ser más sencillo, sin embargo también se puede mimar en exceso tanto la cantidad de ingredientes como la elaboración en sí y el resultado se ve muy mejorado. Para Mammooth pale ale utilizo 4 maltas diferentes, dos tipos de lúpulo, varias levaduras y, por supuesto, la mejor agua de Padul. En cuanto al proceso sigo la tradición según la ley de pureza alemana de 1512...

-MP_¿Cuanto tiempo se necesita para elaborar cerveza, a partir del agua y hasta que podemos beberla?

-JM_ Algo menos de un mes, generalmente, aunque tras este tiempo en el que la cerveza empieza a consumirse, en botella la magia continúa durante unos meses, durante los cuales sigue “fermentando”y ganando en cuerpo y cualidades organolépticas en general.

-MP_ Básicamente ¿me cuentas el proceso?

-JM_Lo primero ya que tengo los granos etc. voy a la fuente a por agua, a continuación molturo el grano y mezclo con el agua a 42º. Comienza el juego de temperaturas en una constante reacción enzimática, hasta que consigo que la malta me de la calidad organoléptica que espero de ella para mi cerveza. Entonces retiro la malta y dejo hervir el mosto resultante. A continuación, a diferentes temperaturas voy añadiendo los diferentes lúpulos y modelando así el grado de amargor, el sabor y los aromas de la cerveza...Bajo entonces la temperatura, aireo el mosto e inoculo las levaduras. Ya solo queda esperar aproximadamente 5 días, hasta que consigo la densidad que espero. A partir de ahí embotello y comienza, ya en botella, la segunda fermentación que dura otros 15 días...

-MP_¿Es fácil montar una fábrica como la tuya, siendo tan joven?

-JM_ No, no es fácil. La verdad es que se necesita una gran inversión y, ya sabes, nadie regala nada. Es cierto que hay algunas ayudas oficiales pero es harto complicado que te las den, hay que pelear mucho...pero bueno, poco a poco voy consiguiendo lo que me propongo, no me da miedo “pelear” y trabajar duro, el caso es seguir caminando hasta llegar a cima, luego hay otras cimas que culminar....el camino es duro pero muy intenso, gratificante y hermoso...

-MP_De manera que, has empezado a elaborar cerveza nada más terminar tus estudios que, si no estoy equivocada ,has cursado técnico de laboratorio, técnico de microbiología y técnico en calidad alimentaria...no has perdido el tiempo...

-JM_Si, de hecho mi primera cerveza la hice el 3 de marzo de 2009 para el trabajo de fin de carrera y ya no he parado de elaborar. Ahora mismo mi producción es de 4000 litros  y, no paro de producir, la verdad es que la cosa va bien...cada vez tengo más pedidos, no hay tiempo para perder “el tiempo”.

-MP_Juan, ¿te has planteado elaborar otro tipo de cervezas? Además de la de trigo que tienes ya en proyecto...

-JM_ Si, bueno voy a hacer la primera de trigo mañana mismo y, una vez vea como resulta, quiero hacer pilsen, tal vez una bock...

-MP_Total, a ti no hay quien te pare...se te ve mucho entusiasmo, te gusta mucho lo que haces ¿verdad?

-JM_Si. Siempre, bueno, casi siempre, he trabajado en cosas que me han gustado. Me gusta mucho la medicina, en concreto la microbiología...uno de los trabajos más alucinantes que he tenido ha sido como ayudante de un forense y ,es increíble lo apasionante que puede llegar a ser averiguar el porqué de las cosas, como funciona todo desde el principio, desde el comienzo de una reacción, cómo se desencadenan los acontecimientos a partir de reacciones químicas simples...con la cerveza pasa un poco igual, todo tiene su explicación y, al contrario que ante un cuerpo sin vida del que puedes obtener mucha información  y sin embargo no puedes alterar el resultado, con la cerveza lo más fascinante es el poder hacerlo, tener la oportunidad de, jugando con tiempos, con tipos de granos etc. modificar cada factor resultante a tu antojo...es sin duda un trabajo apasionante.

-MP_Me da la sensación de que, al igual que tenemos mucha cultura de vino, con la cerveza estamos un pelín verdes ¿es así?

-JM_Efectivamente. En otros países como Alemania, Belgica, Italia, la República Checa, incluso EEUU (si hablamos de cerveza artesanal), hay mucha cultura cervecera, se elabora mucha cerveza artesana y muy buena cerveza. En España la cosa está más floja, este es un país en el que se consume mucha cerveza sin embargo no está instaurada culturalmente su elaboración, como lo está el vino o el cava, por ejemplo. Claro que...todo puede cambiar...

-MP_Está claro que tu cerveza está triunfando, solo en el tiempo que llevamos charlando son 4 las personas que te han llamado para hacerte un pedido... ¿Cómo la has dado a conocer?

-JM_Basicamente mediante el boca a boca. La presento en locales que me gustan, la prueban y como gusta mucho, se corre la voz y, la verdad es que hasta ahora sale toda la que produzco.

-MP_ Juan, se que además de cervecero eres el batería de tu grupo, Kubla khan. Imagina que unimos ambos talentos...pensando como amante de la buena música “marida” tu cerveza con un tema...

-JM_ AC/DC, por ejemplo “ You shook me all night along”  o los Maiden, o Slayer, o Kubla khan...o una buena ópera ...en general una buena cerveza marida perfectamente con cualquier buena música. La cuestión es disfrutar de ambas y para eso, sin duda, lo mejor es compartirla con los demás.






Para elaborar esta entrevista a Juan, le he visitado repetidas veces. He llegado a conocerlo y me he dado cuenta de que es una persona con un coco muy bien puesto. Me ha sorprendido lo claro que lo tiene. Me han sorprendido sus ganas y sus fuerzas. Me ha sorprendido con la variedad de cervezas con las que me ha agasajado…rubia, picante, de 4 maltas, con 5 meses, de trigo…todas ellas escanciadas con el esmero que pone un cirujano en su trabajo, un científico en su proyecto…un cervecero en su obra.

Lo que más valor tiene es lo bueno que brota de dentro del ser, gracias a lo cual, llega a conseguir lo que desea del exterior.

Para  Juan Mammooth, dear brewmaster.

MAMMOOTH
Cervezas Artesanas
Juan F. Martín
686 502 808
www.cervezasmammooth.es
cervezasmammooth@yahoo.es







Comentarios

garcialazaro ha dicho que…
Hola, en la Bodega del Prójimo tuvimos la suerte de probar la cerveza el pasado noviembre de 2009que por casualidad vino Andalucía Directo buscando al artesano, allí dimos con él.

A mi parecer es una cerveza que nada más abrir llama la atención su color a caramelo tostado así como la densidad y tono trigal de su espuma, que invitan a degustar con urgencia el contenido para deleitarnos con una cerveza de sabor intenso pero no amargo, afrutada, muy agradable y regusto exquisito. El hecho de que esté un poco más gasificada que otras a nuestra opinión le dá un grado más de distinción en su ya marcada personalidad.
Le auguramos un gran éxito, nosotros no dejamos de comparla, por que no dejamos de vendarla, ya que los clientes no dejan de pedirla y éste es su mejor aval.
Juan Julio Alfaya ha dicho que…
A mí me encanta la buena cerveza, sobre todo en verano con el calor que hace. Nunca he probado la cerveza Mammooth, pero la buscaré.
toniamar ha dicho que…
Como me apetece probar esta cervecita uff!!chulísimo tu artículo Maria...
Unknown ha dicho que…
Verdaderamente me has depertado el deseo de probar esa cerveza.
Tu artículo me ha impresionado
por el entusiásmo y la profesinalidad con que tratas los temas. De veras: no tengo palabras adecuadas con las que expresar lo mucho que me emocionas...
!Hole ahí!