LA SOPA DE AJO COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA...







Alimentarse, comer, degustar. Cocinar, crear un plato, innovar. Que es arte y que no lo es. Que la Gastronomía es un expresión artística parece indiscutible, el arte de comer, el arte de crear, de maridar, de degustar... ¿Que límite hay, si es que lo hay, gastronómicamente hablando, entre la elaboración artística y la que es solo “algo de comer”?

¿Cualquier plato de autor es arte? Partamos de una sopa de ajo ¿se le puede considerar una expresión artística? Si es creada en cazuela de porcelana, friendo el ajo laminado en AOVE hasta que adquiera un bonito tono dorado, añadiendo pan duro de hogaza en daditos, pizca de pimentón, agua, un huevo, 5 minutos de hervor y servir en cazuela de barro... O si liofilizamos la clara del huevo, pasamos por la pacojet la yema, hacemos un aire con el pimentón y presentamos, en copa de cóctel, una gelée de ave con tres gotas de esencia de ajo, sutilmente ilustrado todo ello con los aires, espumas, polvos y demás ingredientes. ¿Donde está el arte? ¿donde no lo está? y ¿porqué? 

Construir, deconstruir ¿Existe una finalidad? Es decir, planteémonos el antes de elaborar o crear un plato. ¿Está aquí la diferencia? Si la misión del plato es alimentar, si es deslumbrar, si es saciar, si es deleitar a los sentidos... ¿A que sentidos? ¿Valen todos los sentidos? ¿Cabría esperar que, en especial u obligatoriamente, deleitara al del gusto? ¿Hasta qué punto el arte en gastronomía respeta la propia esencia de la gastronomía?

¿Es una sopa de ajo tradicional una obra de arte? ¿Lo es una deconstrucción de ella?

Volvamos a la idea de que la Gastronomía es arte ¿Cómo delimitamos lo que es gastronómico de lo que no lo es? Una hamburguesa de McDonald ¿es gastronomía? ¿Por qué?

¿Puede un bocadillo ser una expresión artística? ¿Qué hace que un bocadillo pase de ser un simple y vulgar bocadillo a ser una obra de arte? ¿los ingredientes? ¿La forma? ¿El precio? ¿Su nombre? ¿La dedicación que se ha puesto a la hora de elaborarlo? La dedicación es algo muy relativo ¿Qué es pues lo que marca un  límite en esta cuestión?

El ajo es vulgar ¿y su polvo no? ¿Radica ahí quizás la cuestión? Sin embargo el ajo en si es arte puro. Su diseño es arte en sí, es un elemento bello y lleno de equilibrio. Es un arte también su cultivo, lo es su transformación ¿Deja acaso de serlo al convertirse en sopa? Y el huevo... ¿Existe mejor diseño que el suyo? El huevo es sin duda la esencia del arte, es perfecto. Sin embargo, ¿todo lo que hagamos a partir de él es arte también? ¿Qué tiene que pasar con el huevo para que no deje de ser arte?

El arte gastronómico es, tal vez, el más efímero en cuanto a su obra. Ambiguo y polémico como los demás.

¿Depende quizás del hacedor, esto es, del artista? ¿Se considera arte a todo lo que toca el artista? ¿Hay que estar considerado artista para hacer arte? O es al hacerlo cuando se convierte en tal…

¿Es una sopa de ajo una expresión artística?


¿Cuándo es una sopa de ajo una expresión artística?

Comentarios