PATÉ DE AZULES AL TABASCO CHIPOTLE



PATÉ DE AZULES AL TABASCO CHIPOTLE

Ingredientes:

-         1 Kg. De pescado azul (sardinas, boquerón, jurel…el que encontremos en el mercado)
-         1 cebolla
-         1 tomate maduro
-         1 zanahoria
-         1 diente de ajo
-         2 hojas de laurel
-         1 chorreón de vinagre de Jerez
-         3 golpes de tabasco chipotle
-         AOVE (aceite de oliva virgen extra)
-         Sal

Elaboración:

1.      Limpiamos el pescado de tripas, cabeza, escamas y raspa, dejando los lomos limpios. Reservamos.
2.      Cortamos en juliana las cebollas, el ajo, la zanahoria y el tomate.
3.      En una cazuela, ponemos un chorreón de AOVE. Sobre él, la cebolla, la zanahoria, el ajo y el tomate. Añadimos un chorreón de vinagre, la sal, los tres golpes de chipotle y, sobre ello, ponemos el pescado. Terminamos con otras gotas de AOVE y las hojas de laurel. Tapamos.
4.      Ponemos la cazuela a fuego muy flojo durante 30 minutos. Apartamos y dejamos reposar hasta que se enfríe por completo.
5.      Retiramos el laurel y ponemos el resto en el vaso de la batidora. Batimos hasta conseguir una consistencia cremosa.

Presentación y comentarios:

            Podemos presentar el paté en un tarrito, cubierto con unas gotas de AOVE, acompañado de pan tostado y, por ejemplo, unas piparras fritas.
            Es interesante dejar la botella del chipotle sobre la mesa, así cada comensal podrá aliñar su tostadita con una gota más de este delicioso tabasco con un toque ahumado, que combina a la perfección con el graso pescado azul.



Este paté se puede elaborar con cualquier pescado de temporada. Está pensado para aprovechar esos restos de pescado o, cuando está en su plena sazón y es abundante y económico.


Una vez elaborado el paté, se conserva en frigorífico, siempre cubierto con AOVE, varios días, y congela estupendamente.

Comentarios